Tareas que se deben realizar para preparar un discurso

Una vez respondidas las interrogantes sugeridas por Ezequiel Ander Egg, hay que seguir los siguientes pasos:  
1. Selección y delimitación de un temaLa mejor manera de comenzar a elegir un buen tema es preguntarse cuáles son los temas de interés general que podrían llamar la atención del público, como la juventud, el medio ambiente, la educación, etc. Es indispensable delimitar el tema, es decir, hacerlo más puntual y ser más específicos. Es recomendable que el conferencista resuelva ciertas interrogantes como: ¿Por qué me interesa el tema?, ¿qué pretendo al ofrecer conferencias sobre esta problemática?, ¿tengo suficientes conocimientos e información acerca de este tema?, ¿la información de la que puedo disponer es suficiente y accesible para mis posibilidades?
Se debe elegir el tema predilecto en un doble sentido:
1.        A los propios conocimientos, centros de interés, experiencias y en ciertos casos, opciones ideológicas o de otra índole, como políticas y religiosas.
2.        Puede ser adecuado de la misma manera dentro del abanico de intereses y preocupaciones del público en general del auditorio.
2. Elaboración de un esquema provisional: Hay que elaborar un esquema de estructuración del discurso, que se considera como un primer borrador que nos va a guiar en la recolección de información necesaria para el discurso, y de esta manera se procederá a realizar ciertas modificaciones, con el fin de perfeccionarlo. Lo que más importa es la estructuración del cuerpo del discurso, para que de ahí nos explayemos con el resto del discurso.
De esta manera el esquema inicial se va moldeando y desarrollando, para que en el discurso haya una concordancia entre las ideas principales y secundarias.
3. Selección y ordenamiento de los materiales recogidos: Una vez que se seleccionó el tema y se elaboró el esquema provisional, hay que analizar el contenido de lo que vamos a exponer, es necesario consultar con más personas para obtener diferentes puntos de vista que aporten a nuestro discurso.
Hay que reunir todo el material que sirva para desarrollar de mejor manera nuestro discurso, esto nos permitirá estar preparados, porque es indispensable saber que por motivos de responsabilidad nunca debemos improvisar en un discurso o debate.
Debemos de tener los instrumentos necesarios para desarrollar el tema como unos expertos, para que el material del discurso esté lo más completo posible, se debe realizar de acuerdo a las siguientes fuentes:
1. La propia experiencia: Lo más recomendado es anotar y organizar ideas de acuerdo a nuestras experiencias relativas al tema.
2. La documentación escrita: La consulta de información nos lleva a leer libros, folletos revistas, etc. Para evitar quedarnos ahogados en tanta información y dañar nuestro discurso, es necesario clasificar la información para poder organizarnos mejor.
3. Lo que pueden aportar los otros: Hay experiencias de otros que nos pueden ayudar más que las nuestras, por eso es necesario buscar diferentes opiniones, criterios, para que de esta manera se pueda obtener un discurso mejor complementado.
4. Maduración y reflexión del tema: No es suficiente conocer experiencias y mucha información acerca del tema, hay que madurar y digerir esa información, tiene que pasar por un proceso para que sea entendida, y una vez que tengamos completamente claro el panorama, procedemos con lo siguiente.
5. Organización del discurso o la conferencia: Una vez ordenada la información y realizado el esquema se procede a laborar el discurso, lo más recomendado es hacer un plan, esquema, guión o boceto que nos facilite su elaboración. El patrón que se debe de seguir es de:
1.        Introducción (aperitivo): se da a conocer lo que vamos a tratar
2.        Desarrollo (plato fuerte): decir lo que es, desarrollar el tema
3.        Conclusión (postre): decir lo que se ha dicho, consumarlo todo en simples palabras 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semejanzas y diferencias entre el discurso, el ensayo y la conferencia

Normas APA; requisito indispensable para la presentación de un ensayo o trabajo escrito

Cuestiones básicas que debe formularse un orador para preparar un discurso o conferencia